viernes, octubre 27, 2006

Rafael Ramírez Heredia (1942-2006)

El 25 de octubre falleció Rafael Ramírez Heredia (1942-2006), fue el primer autor en señalar, delinear, intentar descubrir el mundo de La Mara en una novela.

Pareciera que hace falta morir para trascender, tener quince minutos de atención total en el mundo editorial y ahora sí todos dicen; qué buen escritor era.

Su última novela La Mara es un poco difícil de leer, porque los nombres de los personajes son complicados, porque le hizo falta profundizar en el problema. Sin embargo la novela está llena del caló y tiene partes realmente fluidas e interesantes que atrapan, que invitan a seguir leyendo.

En lo personal, hay un capítulo que me dejó pensando durante varios días. Para ingresar a una mara hay que pasar por un proceso de "bienvenida". Que consiste en recibir una putiza durante 13 segundos . Cuántos pensamientos pueden pasar por la mente de una persona que tiene que soportar un suplicio de esa magnitud para pertenecer, para ser parte. Pues Ramírez Heredia lo relata de una manera envidiable.

Por esa novela que ahora adquiere otra dimensión y una trascendencia mayor a la vida del autor, por su gran trabajo de promoción del libro en Tamaulipas, su tierra adoptiva, se le recordará al Rayo Macoy.

No es cosa sencilla resumir una vida en una entrada de blog, ni para qué intentarlo. Sólo existe el deseo de manifestar que se lamenta la pérdida y que este blog guarda un minuto de silencio.

6 comentarios:

Tamara Blue dijo...

No he leído nada de él, pero suena interesante lo que comentas. Alguien que se preocupa en inmortalizar una forma de vida definitivamente merece ser recordado y sí, definitivamente es triste que tengas que morir para que valoren tu trabajo...

Real de lo virtual dijo...

La vida de los maras es la vida loca, Robi Draco Rosa es un dark, punk, que también conoce de los rollos latinos, pero que tiene que ganarse la chuleta escribiendo canciones para Ricky Martin.

Leo Agusto dijo...

Gracias por la visita y todos tus comentarios, entro en estado de muerte digital y regreso al mundo de los conectados el próximo fin de semana.

Anónimo dijo...

Tienes razón de que al parecer hace falta morir para trascender. Socialmente es como "ascender de rango", lo cual es una pena.Analizarlo me llevaría mucho tiempo.

Por otra parte, las maras son un cáncer que se esta expandiendo por todos nuestros países y las autoridades no han hecho nada por detenerlo. En unos cuantos años serán un auténtico ejército.

Espero poder encontrar el libro y tener el tiempo para leerlo.
Gracias por tu visita a mi blog.

Saludos.

Ingrid dijo...

es casi consecuencia lógica después de morir, el ser homenajeado. Sólo hay que saber quién lo amerita. Como lo amerita Ramírez Heredia.
Saludos.

Enrico dijo...

¡No sabía que había muerto! Una de la spersonas más valientes, Robero Bolaño hace una excelente sembanza de él en su libro póstumo "Entre Paréntesis". Tienes toda la razón, la muerte siempre causa más morbo. ¡Saludos!