martes, noviembre 07, 2006

El eterno oficio

Un comentario te lleva a otro, y así se pueden pasar horas en interminables conversaciones en los blogs. Así fue como encontré el blog de Tina y el blog de Claudia Sosa. En la memoria está también, una nota de una puta brasileña que después de contar sus experiencias en un blog, las publicó en un libro.

Por lo pronto un poema de Jaime Sabines dedicado a ellas


Canonicemos a las putas


Santoral del sábado: Bety, Lola, Margot, vírgenes perpetuas, reconstruidas, mártires provisorias llenas de gracia, manantiales de generosidad.

Das el placer, oh puta redentora del mundo, y nada pides a cambio sino unas monedas miserables. No exiges ser amada, respetada, atendida, ni imitas a las esposas con los lloriqueos, las reconvenciones y los celos. No obligas a nadie a la despedida ni a la reconciliación; no chupas la sangre ni el tiempo; eres limpia de culpa; recibes en tu seno a los pecadores, escuchas las palabras y los sueños, sonríes y besas. Eres paciente, experta, atribulada, sabia, sin rencor.

No engañas a nadie, eres honesta, íntegra, perfecta; anticipas tu precio, te enseñas; no discriminas a los viejos, a los criminales, a los tontos, a los de otro color; soportas las agresiones del orgullo, las asechanzas de los enfermos; alivias a los impotentes, estimulas a los tímidos, complaces a los hartos, encuentras la fórmula de los desencantados. Eres la confidente del borracho, el refugio del perseguido, el lecho del que no tiene reposo.

Has educado tu boca y tus manos, tus músculos y tu piel, tus vísceras y tu alma. Sabes vestir y desvestirte, acostarte, moverte. Eres precisa en el ritmo, exacta en el gemido, dócil a las maneras del amor.

Eres la libertad y el equilibrio; no sujetas ni detienes a nadie; no sometes a los recuerdos ni a la espera. Eres pura presencia, fluidez, perpetuidad.

En el lugar en que oficias a la verdad y a la belleza de la vida, ya sea el burdel elegante, la casa discreta o el camastro de la pobreza, eres lo mismo que una lámpara y un vaso de agua y un pan.

Oh puta amiga, amante, amada, recodo de este día de siempre, te reconozco, te canonizo a un lado de los hipócritas y los perversos, te doy todo mi dinero, te corono con hojas de yerba y me dispongo a aprender de tí todo el tiempo.

Jaime Sabines / Poesía amorosa / Seix Barral/ México 1999

Posdata.- Un amigo muy querido tiene el recorte del periódico Excélsior donde se publicó por primera vez este poema.

7 comentarios:

Tamara Blue dijo...

jajaja Leo! pero si Claudia no es puta!!

Leo Agusto dijo...

Una disculpa si es que me equivoqué, pero es lo que me hizo pensar esta entrada de su blog http://claudiasosasanroman.blogspot.com/2006/11/segunda-parte.html

Saludos Tamara y gracias por la visita

Leo Agusto dijo...

Aquí el enlace

Anónimo dijo...

Hola:
Gracias por la mención.
Que interesante... Hace tiempo en mi blog, no recuerdo la entrada dije que lo llamé ex puta porque en nuestro medio, a toda mujer con más de un hombre en su vida se le llamaba puta. "Tal chica es una puta". Aunque no cobre. Solo por tener varios hombres en su vida, o en algunos casos, andar con varios a la vez.Jamás he sido partidaria de engañar a un hombre, por ejemplo.
Dije que para mi, yo no era puta sino protituta, pero para no meterme en problemas semánticos, lo dejé así.
El caso es... ¿Puta es la que cobra? ¿Nada Màs? Una chica con varios hombres en su vida,.. ¿No lo es? He ahí mi duda.

Respecto a sabines, tambièn escribì de él en mi blog: Aqui el link:

http://laexpro.blogspot.com/2006/05/canonicmoslas-todos.html

Saludos y gracias por la mención.

Calvin Krime dijo...

Perdón que meta mi cuchara pero no pude evitar escuchar la conversación entre ustedes.

Tina:

Puta es sinónimo de prostituta y según el diccionario significa lo siguiente:

prostituto, ta.
(Del lat. prostitūtus).
1. m. y f. Persona que mantiene relaciones sexuales a cambio de dinero.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Aunque en la mentalidad machista, puta puede ser cualquier mujer, desde la madre, la prima, la tía, la vecina, la maestra.... ad infinitum

Desde luego tu servidor evita como a la peste misma a mentes tan enanas.

recibe un saludo y mi respeto

Tamara Blue dijo...

Leo: ja, creo que sí.

Anónimo dijo...

También visité el Blog de Tina Marie y al final, este es comentario para ti, Leo, no para ella, que (al igual que yo tal vez) no acepta comentarios que no le gustan.

Te lo dejo a ti:

Me gusta tu Blog porque haces recomendaciones ricas, de libros que se antojan, de literatura, pues. No creo que Tina (o su Blog) se merezca un poema de Sabines o de cualquier otro porta, no porque sea o no prostituta. SIno porque está lejos de tener alguna calidad narrativa o literaria.
Evidentemente, para mi, ese Blog es una farsa y en todo caso no está escrito por una niña de 22 o 23 años. La estructura y el vocabulario utilizado me parece no solo simple, sino vulgar, situándolo lejos de ser (en el mejor de los casos) literatura erótica. Esta "seriedad" con la que habla de sus (¿ex?)cogidas espectaculares, la manera en la que pide "no ser insultada" por sus visitantes, la justificación que hace en alguna entrada sobre que ella "tomó algún curso de redacción" y que lo pone en práctica ahi, o algo así, me parece verdaderamente del más bajo nivel.
En fin, en lo personal he llegado a la conclusión de que Tina Marie (que además es un pseudónimo del tipo de los usados por varias pornstars europeas)ni está en sus "20's", ni fue puta, ni es real, y demás probablemente su autor mas bien alguien más: "ella" desde el anonimato de un Blog puede escribir lo que a los hombres les gusta leer y ver sobre asuntos sexuales y pornográficos... y más si viene de una especie de Lolita.
Me decepcionó un poco ver la referencia, pues además de las miles y miles de visitas que tiene en su página, no encuentro nada espectacular sobre ese Blog. Sin embargo, encuentro espectacular el tuyo y tu labor de tratar de fomentar a través de él ese hábito maravilloso que es la lectura

Saludos...