lunes, octubre 23, 2006

Hoy te toca la muerte


Las pandillas, gangs, gangas, clicas o maras han desarrollado una columna vertebral de delincuencia organizada desde los Estados Unidos hasta América Central. Proveedores de soldados y sicarios para los cárteles de droga, tráfico de armas y por supuesto, tráfico de personas.

Fiel a su oficio de reportero, Marco Lara Klahr se va hasta la raíz del fenómeno social con las pandillas irlandesas de Nueva York, pasa por los pachucos, los panchitos, hasta llegar a las Maras, fortalecidas a partir de las deportaciones masivas con las políticas de mano dura y cero tolerancia en los noventa de pandilleros de los Estados Unidos y consolidadas con el huracán Mitch en 1998. Hoy día conforman un nuevo poder, con una estructura similar a la de los partidos políticos.

El vestir, los tatuajes, los nombres y las señales con las manos al hablar no son extravagancias, forman parte de un código interno para determinar los distintos niveles de jerarquía dentro de las dos principales fuerzas; la Mara Salvatrucha y la Barrio 18.

En este profundo reportaje se encuentran datos del papel que jugó la Guerra Sucia de la CIA en Centroamérica durante los años ochenta para el crecimiento de este movimiento y ahora, los hijos de los caídos representan un auténtico bumerang para el Uncle Sam y entre ambos se encuentra México, por lo que el problema no puede mirarse como una situación ajena.

Sin duda, Hoy te toca la muerte es un referente obligado para entender el primer trabuco social del siglo XXI: Las Maras.

Hoy te toca la muerte/Marco Lara Klahr/Editorial Planeta/2006

7 comentarios:

Jessica Sosa Echagaray dijo...

oh, suena muy interesante!
que suerte la mia: hoy recibi buenas recomendaciones literarias
p.d. gracias por visitarme :)

Calvin Krime dijo...

Oye y no te pueden asaltar si lees eso libros, como en los mupets que salían armas, llamas y esas cosas?

Ya sé qué regalarle a mi vecino el naquito en navidad

Anónimo dijo...

Se ve interesante el libro. El problema de las pandillas cada dìa es mayor.
Gracias por tu visita a mi blog.
Un saludo

Ana Corvera dijo...

mostrar lucidez frente a lo que sucede en el presente, a lo que nos invade día a día siempre es difícil,y este tipo de libros nos enseña que podemos y debemos estar pendientes decifrando lo que pasa en el mundo. muchas gracias, un abrazo

Leo Agusto dijo...

Para jessica_luna_púrpura: Mira que yo pensé lo mismo casi, no hay blogs de libros. Qué bueno que te gustaron las recomendaciones, ven más seguido.

Para Clavin Krime: Pues un libro siempre es el mejor regalo.

Para Tina Marie: Las pandillas se mueven como sombras entre nosotros, ahora se han dado cuenta que resultan necesarios para el crímen organizado.


Para Ana:Marco, el autor, se metió hasta las entrañas de las Maras para saber qué está pasando y creo que dio en el clavo. Al contrario, gracias a ti por la visita


Muchas gracias por su visita, nos vemos a la hora del te en sus blogs.

Anónimo dijo...

Bien, dí contigo por un comentario en el Blog de Falazexy, acerca de Tamara de Anda.

Felicidades por tu Blog, no hay muchos que tengan que ver con la cultura o con los libros -un bien cada día más subvaluado en nuestro país- así que será bueno visitarte y leer las recomendaciones, ya que para mi leer no es solo un pasatiempo, sino una de mis grandes pasiones, olvidada por un tiempo, pero que estoy retomando poco a poco.

Saludos desde el Olimpo.

Leo Agusto dijo...

Hey! He recibido saludos desde el Olimpo.
Gracias!
Saludos desde...
..pues no sé bien dónde es aquí, pero nunca será como el Olimpo definitivamente.

Ah, ya sé, saludos desde el mundo de los mortales que hoy festejan y recuerdan a sus muertos.